viernes, 15 de julio de 2011

cartilagos y huesos


Universidad Especializada De Las Américas
Facultad de Salud y Rehabilitación Integral
Doctorado Profesional en Optometría
Tema: Tejido Conectivo
Cartílagos y Huesos

Integrantes:

Cisneros, Xanaduc   3-729-13-13
Núñez, Evelyn            8-856-758

Magister:

Ricardo Vizuette


Grupo:

I A

LA FUNCIÒN DE ESTE BLOG ES PROFUNDIZARMÀS A FONDO LO QUE ES EL TEJIDO OSEO Y CARTILAGOS ATRAVES DE IMAGENES PARA ASI PODER LLEGAR A UNA IDENTIFICACIÒN VISUAL Y EL DESARROLLO DEL MISMO.
Llamamos  tejido a la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo. El tejido cartilaginoso es un tejido altamente especializado formado por células.
El tejido óseo es una forma rígida de tejido conectivo está organizado en formas definidas que constituyen los huesos.
El cartílago y el hueso son tejidos conectivos de sostén. La matriz extracelular, formada y mantenida por las células, se especializa para proveer este sostén. Es una estructura avascular, fuerte y, en cierto modo flexible.
Aquì les dejamos con este breve resumen esperamos sea de su agrado.

TEJIDO CARTILAGINOSO 

El tejido cartilaginoso es un tipo de t. conectivo especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguineos, nervios, ni vasos linfaticos
El tejido cartilaginoso principalmente se encarga de:
  • Servir de sostén de estructuras y de la masa corporal.
  • Proporcionar un armazón flexible y resistente.
  • Permitir y amortiguar los movimientos de las articulaciones.
Su Estructura General

El tejido cartilaginoso está formado por células, fibras y sustancia fundamental. Forma estructuras por los general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio. En esta membrana se encuentran células alargadas, fibras colágenos y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago. En el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que luego será reemplazado por tejido óseo. En el hombre adulto el cartílago cubre las superficies articulares de los huesos y forma el soporte único de la laringe, la tráquea, los bronquios y otras estructuras. 
 
Nutrición del cartílago

 NUTRICIÓN:

Por carecer el cartílago de vascularización, la nutrición se efectúa mediante la difusión del líquido tisular a través de la sustancia fundamental, o sea, se nutre a partir de los capilares de la capa externa del pericondrio.
Los cartílagos articulares y el fibrocartílago, que carecen de pericondrio, se nutren del líquido sinovial.
Tipos de crecimiento
El crecimiento del cartílago se efectúa mediante dos tipos de mecanismos:
·         Crecimiento por aposición o exógeno
·         crecimiento intersticial o endógeno.

CRECIMIENTO POR APOSICIÓN.
A partir de la capa interna del pericondrio se producen, de manera continua, nuevas capas de cartílago por proliferación de las células mesenquimatosas que se disponen en la zona más profunda del pericondrio.

 Estas células se diferencian en condroblastos, los cuales segregan sustancia fundamental amorfa y fibras colágenas, quedando las células incluidas en dicha sustancia. El cartílago crece hacia el exterior por la aposición de capas sucesivas

CRECIMIENTO INTERSTICIAL
En el crecimiento intersticial los condrocitos suelen reunirse en pequeños grupos,
Denominados, grupos isógenos o nidos celulares, constituidos cada uno de ellos por la progenie de un condrocito que ha pasado por varias divisiones mitóticas.
Una vez que ocurre la constricción del citoplasma en las células que están en procesos de división, un tabique de sustancia intercelular se desarrolla entre ellas, separando las células hijas.
 Estas, a su vez, pueden dar origen a grupos de cuatro células.
 De esta forma el crecimiento intersticial desarrolla dos tipos de disposiciones: si la mitosis se efectúa en una sola dirección tenemos un grupo de condrocitos alineados (grupo isogénico axial), pero si las divisiones se realizan en todos los sentidos, tenemos un grupo isogénico coronario.
    El cartílago también cubre terminaciones óseas de las articulaciones;sus  células son condrocitos y condroblastos.
    Los tipos de Cartilagos
    Existen 4 tipos de tejido cartilaginoso:
      
    Cartilago fetal: Puede contener vasos sanguineos. Las abundantes células cartilaginosas fusiformes redondeadas o incluso estrelladas están distribuidas de modo parejo. No se forman condronas. 

    cartilago de un feto

    Cartílago Hialino: Formado principalmente por fibrillas de colágeno tipo II. Posee condrocitos dispuestos en grupos. Existe pericondrio Es el más abundante del cuerpo. Tiene un aspecto  azuloso. Se encuentra en el esqueleto nasal, la laringe, la tráquea, los bronquios, los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos, es avascular, nutriéndose a partir del líquido sinovial. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal, tráquea y bronquios.




    PODEMOS OBSERVAR ESTAS IMÁGENES DEL CARTÍLAGO HIALINO

    Cartílago Fibroso : Es una forma de transición entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos, así como en los sitios de inserción de los ligamentos y tendones, carece de pericondrio (capa de tejido conectivo de colágeno denso). Posee ambos grupos isógenos.

    IMAGENES DEL CARTILAGO FIBROSO




     
    AQUI PODEMOS OBSERVAR LA IMAGEN DE EL TEJIDO FIBROSO DE UN NIÑO







    Cartílago Elástico: Formado por colágeno tipo II, tiene fibras elásticas. Existe pericondrio. Forma la epiglotis, cartílago corniculado o de Santorini, cuneiforme o de Wrisberg, en la laringe, el oído externo (meato acústico) y en las paredes del conducto auditivo externo y la trompa de Eustaquio. Es amarillento y presenta mayor elasticidad y flexibilidad que el hialino. Su principal diferencia con este último es que la matriz presenta un entretejido denso de finas fibras elásticas que son basófilas y se tiñen con hematoxilina y eosina, así como orceína. Forma el pabellón de la oreja. Posee más grupos isógenos axiales y poriferos.
    tienen reticulo endoplasmatico rugoso y aparato de golgui grande,filamentos y muchas vesículas.
    PODEMOS OBSERVAR CARTILAGO ELASTICO EN LA OREJA


    IMAGENES DEL CARTILAGO ELÁSTICO



    ¿ Te Haz Enterado Qué ?
    • Con la edad y el sobre uso del cartílago hialino, éste se puede desgastar llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.
    • Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
    • Se rodea de tejido conjuntivo fibroso para mantenerse vivo a través de sus capilares sanguíneos.









    Matriz Cartilaginosa

    El colágeno corresponde a alrededor del 40% de los componentes orgánicos de la matriz cartilaginosa. Está organizado principalmente como fibrillas de colágeno II que se disponen como un red laxa en toda la matriz del cartílago hialino.
    A lo largo de las fibrillas de colágeno II se asocian moléculas de colágeno IX, de modo que uno de los extremos de cada molécula se proyecta hacia la matriz extracelular circundante.
    En esta imagen la flecha verde indica la matriz cartilaginosa
    Esta compuesta por grandes cantidades de sustancia amorfa y fibras de colageno

    IMÀGENES DEL TEJIDO CARTILAGINOSO
    SE OBSERVA EN LA IMAGEN EL TEJIDO CARTILAGINOSO

    EN ESTA FIGURA PODEMOS NOTAR LAS VARIEDADES DE TEJIDOS EN EL CUERPO HUMANO



     TEJIDO OSEO

    Tejido óseo

    El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.


    PODEMOS OBSERVAR ESTA IMAGEN DEL TEJIDO OSEO




    SUS FUNCIONES

    ·         Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. Constituye un armazón, el esqueleto,  donde se insertan los músculos.
    ·         Protección: de tejidos blandos y órganos. Protege a órganos vitales (cráneo: encéfalo y tronco del encéfalo, la columna vertebral a la médula espinal y el tórax al corazón y pulmones)
    ·         Brazo de palanca: son los componentes rígidos de los sistemas de palanca, incrementando las fuerzas producidas por la contracción muscular.

    ·         Almacenamiento: el tejido óseo es el sitio de almacenamiento de ciertos iones.
    ·         los niveles sanguíneos de calcio se regulan con precisión. El intercambio entre el calcio sanguíneo y el óseo es constante (regulación de la calcemia) El hueso libera o capta calcio de la sangre según las necesidades.

    ·         la para hormona (hormona paratiroidea) aumenta los niveles de calcio en sangre por estimulación de la degradación de la matriz ósea a cargo de los osteoclastos y osteocitos. Los osteólisis sólo afecta a una capa delgada de matriz adyacente, pero su efecto acumulativo tiene importancia fisiológica.
    ·         la calcitonina es una hormona que inhibe los osteoclastos y por lo tanto disminuye las concentraciones sanguíneas de calcio.

    ·         los iones calcio también se desplazan de manera continua entre el tejido intersticial y los cristales de hidroxi apatita en las laminillas neoformadas (y menos mineralizadas).
    ·         el almacenamiento y la liberación óseas de fosfato y otros iones también están regulado


    SUS CARACTERÍSTICAS  HISTOLÓGICAS

    El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.
    El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia comentadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.
    Las funciones más importantes del esqueleto son:
     La de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen.
    • Periostio: Es la membrana fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad al hueso.
    El periostio posee terminaciones nerviosas nociceptivas, haciéndolo muy sensible a la manipulación. Además mediante la irrigación sanguínea provee nutrición al hueso. Se encuentra unido al hueso por fuertes fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey, las que se extienden a las lamelas circunferenciales externas e intersticiales.
    • Endostio: membrana que recubre la superficie de la cavidad medular de los huesos largos. En ella se encuentran las células osteoprogenitoras.
    • Osteonas: La osteona o sistema de havers son la unidad fisiológica y anatómica del tejido óseo compacto.
      Consiste en un conducto central llamado conducto de havers rodeado por círculos concéntricos formados por osteocitos.
      Se encuentran en las diáfisis de los huesos largos
      El tejido óseo esponjoso interior de la epífisis no forma osteonas.


    Tipos de células.


             Células osteoprogenitoras: Provienen del mesé quima en el embrión. Poseen una forma de huso. Muestran retículo endoplásmico rugoso escaso, así como, Aparato de Golgi poco desarrollado pero se encuentran ribosomas libres en abundancia. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio. Su diferenciación depende de las condiciones del medio: Si la tensión parcial de oxígeno es alta, se diferenciarán en osteoblastos; si la tensión parcial de oxígeno es baja, se desarrollarán células condrógenas.

    Osteoblastos: Formadores de matriz ósea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso. Surgen como diferenciación de las células osteoprogenitoras, bajo la influencia de la familia de la proteína morfogénica ósea y del factor beta transformador de crecimiento. Poseen elevado RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado, también se observan numerosas vesículas.
    AQUÌ PODEMOS OBSERVAR LOS OSTEOBLASTOS

    DONDE SE PUEDEN UBICAR



     Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalículos de la matriz ósea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones, moléculas pequeñas y hormonas.
    PODEMOSOBSERVAR LOS OSTEOCITOS




    Osteoclastos: Tienen como función la resorción ósea. Por su origen hematopoyético, son entendidos como "macrófagos del hueso". Hasta hace poco, se creía que surgían de la fusión de varios monocitos, pero, de acuerdo a las nuevas investigaciones se ha descubierto que tienen su origen en el sistema de fagocitos mononucleares y surgen de la diferenciación (mediada por citosina provenientes del osteoblasto) de macrófagos.

    Matriz ósea.

    Parte no celular del tejido óseo, constituida por sales minerales y fibras de colágeno, en donde se encuentran, de forma dispersa, las células óseas de diferentes tipos:
      Constituyentes orgánicos:
    El principal componente de la matriz ósea es el colágeno tipo I que supone entre el 90 y 95% de la matriz orgánica. Las fibrillas de colágeno son similares a las que se presentan en otros tejidos y están distribuidas aleatoriamente formando un entramado.
    El siguiente producto en importancia es la osteonectina, una fosfoproteína que puede interaccionar tanto con el colágeno como con las sales inorgánicas. Es una proteína altamente reactiva que se localiza preferentemente en las áreas de mayor grado de calcificación. La osteonectina (también llamada SPRC o BM-40 está codifica por el gen 5q31.3-q32. Su expresión descontrolada está asociada a diversos tipos de cáncer. La osteocalcina (también llamada Proteína Gla) se caracteriza por la presencia de tres residuos de ácido carboxiglutámico.
    Otras proteínas no colagenosas son la osteopontina (también llamada sialoproteína I) que se une a la hidroxiapatita y es producida por los ostoblastos estimulados por la 1-a-1,25-dihidroxivitamina D, las proteínas óseas morfogenéticas (BMPs) que juegan un papel similar al de los factores de crecimiento y los proteoglicanos ácidos que se encuentran en concentraciones mayores en el área osteide en comparación con la matriz calcificada.

      Proteoglucanos: Un proteoglucano es una molécula compuesta por la unión covalente entre una cadena de aminoácidos y uno o varios glucosaminoglucanos sulfatados. Es una familia de moléculas ubicua. Los proteoglucanos son sintetizados en el interior celular. La parte proteica se sintetiza en el retículo endoplasmático, donde también se inicia la adición de glúcidos. 

    Osteocalcina: La osteocalcina es una proteína de pequeño tamaño, producida por los osteoblastos durante la formación ósea, incorporándose dentro de la matriz del hueso.
                                     Puede unirse a la hidroxiapatita.
                                     Alrededor del 20 % de la osteocalcina sintetizada no se incorpora al hueso, pasando a la circulación sanguínea y pudiendo ser medida en suero.
                                     Este péptido tiene una vida media muy corta, se metaboliza en hígado y riñón rápidamente.

      Osteonectina: Glicoproteína segregada por los osteoblastos. Se ha empleado como marcador de sarcoma osteogénico y lesiones osteoblásticas pero su especificidad es muy baja.

    Osteopontina: una fosfoproteína capaz de unirse al calcio, que tiene una elevada afinidad hacia la hidroxiapatita y que juega un papel importante en la mineralización del hueso y en calcificación distrófica 
    podemos observar en la imagen la matriz osea

    Crecimiento y reparación ósea.

    • Crecimiento:
    El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y sigue hasta la pubertad. El crecimiento en longitud se efectúa mediante la adición de hueso nuevo a la cara dializaría de la placa de crecimiento o fisis.
    La placa de crecimiento es una estructura con forma de disco que se halla intercalada entre la epífisis y la diáfisis. En la placa de crecimiento se distinguen dos regiones, una central y otra periférica. La región central está constituida por cartílago hialino en el que se distinguen, desde la epífisis a la diáfisis, cuatro zonas: zona germinal, zona proliferativa, zona de cartílago hipertrófico y zona de cartílago calcificado.
    CRECIMIENTO DEL HUESO


    • Reparación:

    El tejido óseo es el único capaz de repararse a sí mismo de manera completa a través de reactivar los procesos que tienen lugar durante su embriogénesis. Cuando de manera brusca, un hueso es sometido a fuerzas que superan su resistencia mecánica aparece una línea de fractura. En primer lugar, en esta zona, se produce un hematoma que es reabsorbido por macrófagos. A continuación, aparecen células formadoras de hueso, procedentes de ambos lados de la línea de fractura. Estas células establecen puentes de tejido óseo inmaduro, sin orientación espacial definida (callo de fractura), que unen entre si los extremos del hueso fracturado. En una fase posterior este hueso, a través de un proceso de modelado, es sustituido por otro, de tipo laminar, orientado según las líneas de fuerza que actúan sobre la zona.
    La fatiga mecánica puede causar micro fracturas trabes culares que no modifican la morfología externa del hueso. Estas fracturas microscópicas se reparan a través de micro callos de fractura que muestran una dinámica similar a la de los grandes callos.
    REPARACIÒN OSEA



    tejido oseo imàgenes 

    Tejido oseo y Sus Cèlulas

    Formaciòn del nuevo hueso

    Este es el Tejido Oseo



    LOS DEJAMOS CON ESTA DIAPOSITIVA BYE :o)





    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT69YwmEtvX5wgRNIMb3UBwEW-Z8s2uDoj8QqZOlRCBOulaT9dchttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT69YwmEtvX5wgRNIMb3UBwEW-Z8s2uDoj8QqZOlRCBOulaT9dchttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT69YwmEtvX5wgRNIMb3UBwEW-Z8s2uDoj8QqZOlRCBOulaT9dchttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT69YwmEtvX5wgRNIMb3UBwEW-Z8s2uDoj8QqZOlRCBOulaT9dchttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhpJFjJ_6FyWNRfOCYffKIBafyjmqx8vLMOC8p6mHX2cC0wx4HwAhttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhpJFjJ_6FyWNRfOCYffKIBafyjmqx8vLMOC8p6mHX2cC0wx4HwA

            2 comentarios: